David Azagra

El hermano de Sánchez pide volver al puesto de 45.389 € donde le enchufó la Diputación de Badajoz

Manos Limpias hermano Pedro Sánchez
David Sánchez Castejón, conocido como David Azagra, hermano del presidente del Gobierno.

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, quiere volver a cobrar de las arcas del Estado. Fue colocado en 2017 en el organigrama de la Diputación de Badajoz tras un proceso de selección diseñado a su medida. Podemos, PP y Cs criticaron ese polémico proceso. Hace un año pidió una excedencia del puesto, que termina ahora. Ha decidido pedir su reingreso como coordinador de los conservatorios de Badajoz, como confirman fuentes oficiales de la Diputación a OKDIARIO.

David Azagra, nombre artístico del hermano pequeño del presidente Pedro Sánchez, es director de orquesta sinfónica. Consiguió un puesto remunerado con un salario de 45.389 euros brutos, pero lo hizo en medio de una gran polémica por acusaciones de enchufismo. Se enfrentó a 10 candidatos por esta plaza, y todos a excepción de él tenían algún vínculo con Extremadura. La oposición en esa provincia, con Podemos a la cabeza, criticó que antes de abrirse la convocatoria ya era un puesto diseñado a medida para el hermanísimo. Los morados afearon que se habían fijado unos criterios que beneficiaban David Azagra, el nombre artístico con el que es conocido el hermano del jefe del Ejecutivo.

Tras tres años trabajando coordinando los conservatorios de música adscritos al Área de Cultura de la Diputación, en septiembre de 2020 decidió pedir una excedencia de un año. Ese año sabático termina esta semana y, según ha podido confirmar este periódico, ahora quiere volver. Cabe destacar que la hemeroteca no recoge que este director de orquesta haya logrado durante estos últimos 12 meses sacar adelante algún proyecto artístico de importancia. No consta nada.

Un puesto a su medida

El puesto que le fue adjudicado se creó en 2017. Podemos denunció que ese cargo no existía previamente, como también hicieron Partido Popular y Ciudadanos, que pidieron explicaciones y transparencia sobre ese proceso de selección. La Diputación de Badajoz aseguró que una década antes sí existía un cargo similar.

El contrato del hermano de Sánchez se sumaba esos días al de Begoña Gómez, la mujer del presidente, que desde que su marido alcanzó la secretaría general del PSOE fue consiguiendo varios puestos de peso en universidades a pesar de no tener un grado universitario oficial.

hermano Pedro Sánchez
David Sánchez Castejón, conocido como David Azagra, hermano de Pedro Sánchez.

Se da la circunstancia de que coordinar la programación de los dos conservatorios no es una tarea difícil. Se trata de dos centros separados por sólo 130 metros y que tienen fases formativas complementarias. Los dos centros cubren fases consecutivas de la formación de los músicos. Se trata del Conservatorio Profesional y el Superior. El primero cuenta con 42 profesores superiores en plantilla y el segundo con 32. Azagra cobra por ello 13.576,22 euros como retribución básica y un complemento de 27.655,05 euros. Es decir: 41.231 euros brutos al año.

Selección controvertida

A los aspirantes al puesto se les exigía ser funcionario de carrera o personal laboral de las Administraciones Públicas, o profesional del sector privado con más de cinco años de ejercicio profesional. No obstante, las mismas bases de la convocatoria recogían una aclaración: se valorarían otros méritos como la titulación académica de Profesor Superior de Música (especialidad en dirección de orquesta o en otra especialidad), tener un máster en dirección de orquesta; entre otros. Así se le allanó el camino a David Azagra. Además se sumó otro criterio discrecional para valorar la idoneidad de los candidatos: una “entrevista personal”.

Los candidatos sólo tuvieron 15 días para registrar solicitudes. Aún así, se presentaron 11 personas. Posteriormente, tal y como relató el Boletín Oficial, David Sánchez demostró ser “el aspirante que cumple con todos los méritos específicos reseñados en la base quinta de la convocatoria”, la que recogía las salvedades.

«Un director inútil y torpe»

David Azagra también protagonizó otra controversia por financiar con dinero público una las óperas más caras que se recuerdan: 133.361 euros también pagados por la Diputación de Badajoz. Todo ello por sólo dos horas de un único pase de L’elisir D’amore (El elixir de amor), de Donizetti.

Los documentos que desveló OKDIARIO probaron que el coste de esta obra para los contribuyentes alcanzó los 133.361 euros. L’elisir D’amore se representó una ocasión y generó unos gastos de 38.973 euros en producción, otros 5.000 en caterings, otros 52.610 euros en sueldos y 5.832 euros en vestuario.

La crítica despedazó la obra: «Es un director inútil y un torpe (…) Soporífera, de pésima calidad», rezaba. «El epicentro de la catástrofe estuvo en el foso, donde un incalificable director, sin noción alguna de los tiempos de la obra, hacía aspavientos a una orquesta amplificada que impedía oír a los cantantes». «Más propia de una obra de teatro de instituto», zanjó un crítico.

La trayectoria del hermano del presidente está envuelta en un halo de misterio. Apenas hay referencias en la Red sobre las obras que ha dirigido. Se sabe que estuvo en Rusia adquiriendo experiencia. Sin embargo, poco más se sabe. Extremadura no tiene tren pero sí director de orquesta.

Lo último en España

Últimas noticias